Centro de Día

Ayuda a domicilio

Rehabilitación

Programas Específicos

Contacto

Blog

Salus Mayores Centro de Día Madrid

Ayudas Económicas

¡Pruebe tres días Gratis!

Contacta aquí sin compromiso

911 254 179

 Acceso Área Privada

Terapia Ocupacional

Servicios de Salus Mayores especializados para la Rehabilitación o Intervención logopédica

¿Qué es?

La logopedia es una disciplina que se encarga  del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, pronóstico, orientación, asesoramiento y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales, como la deglución y terapia miofuncional (trabajando con niños, adultos y personas mayores)

 

La Logopedia es una ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, la voz y la deglución.

 

El término logopedia proviene del griego: “logos” –palabra- y “paideia” –educación, por tanto el término hace referencia a la “educación de la palabra”.

 

¿Cómo se hace?

En primer lugar se realiza una entrevista que permite al profesional obtener información y sirve de guía a la exploración y complementar la anamnesis, que es un conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.

 

A partir de  los datos recogidos en esta anamnesis,   se planteará un plan de tratamiento según las necesidades de cada paciente.

 

¿Quién la realiza?

La persona que lleva a cabo la valoración y extrae las conclusiones de las pruebas aplicadas, así como su posterior  rehabilitación es el logopeda.

 

El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, gabinetes privados, clínicas de ORL, centros de especialidades médicas, hospitales, colegios, servicios sociales, servicios de orientación, centros geriátricos, centros de día de la tercera edad, como es nuestro caso, etc.

 

¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación logopédica?

Mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente. Comunicar no sólo es hablar; existen muchas formas de comunicarse.

 

Los programas de tratamiento se realizan en todos los niveles de intervención. En este sentido, la prevención constituye la pieza básica para el mantenimiento de la salud.

 

El logopeda, realiza programas dirigidos a personas susceptibles de padecer una patología o trastorno. Así la detección precoz constituye un punto importante en el proceso de intervención, junto con otros profesionales de la salud, para poder aplicar y garantizar un tratamiento adecuado.

 

Cuando el trastorno está instaurado se realizan programas para rehabilitar, habilitar o minimizar la lesión con el fin de que esta patología no empeore y se retorne al estado de salud. Es el caso de la rehabilitación en las afasias, trastornos neurodegenerativos como el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), los traumatismos craneoencefálicos, Ictus, laringectomizados, hipoacusias, enfermedades neurodegenerativas, etc… Cuando se trata de una alteración irreversible el objetivo de la rehabilitación logopédica es mejorarla dentro de lo posible y mantenerla, como el caso de demencias neurodegenerativas.

 

En este caso, nos centraremos en nuestros mayores.

 

Por tanto, es de suma importancia el tratamiento logopédico para mantener la salud de las personas que presentan algún tipo de trastorno de la comunicación.

 

¿Cómo puedo solicitar tratamiento logopédico?

Llame a nuestro centro e indique que está interesado en tratamiento logopédico, le recogerán sus datos y el logopeda se pondrá en contacto con usted personalmente para interesarse por el caso y establecer la cita de la valoración si se considera necesaria y plantear su posterior horario de rehabilitación si lo necesitase.

 

La valoración se hará en el centro de Salus Mayores

 

 ¿Cuánto dura una valoración?

La valoración logopédica consiste en aproximadamente una hora de duración, para completar la anamnesis,  y a continuación,  se extraen  las conclusiones oportunas.

 

Los resultados de la valoración se entregan de forma personal al paciente a través del informe logopédico, el logopeda, le explicará cuáles han sido los resultados de la exploración.

 

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento, depende de varios factores: como la patología, (Ictus, Parkinson, Alzheimer, demencias, enfermedades neurodegenerativas, etc.) las necesidades del paciente, la edad, los trastornos asociados, el estado cognitivo, etc., a pesar de estos factores, no existe un tiempo preestablecido ni fijado de rehabilitación.

 

Raquel Galindo Sanz

Logopeda de Salusmayores

Solicite Información

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Información sin compromiso

Llámenos: 911 254 179

Programas Específicos

Centro de Día

Centros de Día: C4350

Rehabilitación Domi.: S5351

Ayuda a domicilio: S5214

Rehabilitación o Intervención logopédica

Quizás te interese >

Síguenos en:

Cheque servicio

Twitter Salus Mayores Facebook Salus Mayores Google+ Salus Mayores

Rehabilitación Programas Específicos

Códigos cheque servicio

 

Centros de Día: C4350

Rehabilitación a domicilio: S5351

Ayuda a domicilio: S5214

Centros de Día - Salus Mayores

Salus Mayores Ríos Rosas

Calle de Alenza, 3, 28003, Madrid

Teléfono: 911 25 41 79

 

Salus Mayores Pozuelo de Alarcón

Calle Universidad, 4, 28224 Pozuelo

Teléfono: 911 25 41 79

 

Salus Mayores Centro de Día Goya

Calle de Montesa, 11, 28006 Madrid

Teléfono: 911 25 41 79

Llámenos sin compromiso

911 254 179

Copyright © 2016. Salus Mayores Centro de Día

 

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

911 254 179

Solicite Información

Atención Personalizada sin compromiso